La emocionante experiencia de exportar por primera vez Tomatillo Verde mexicano a Estados Unidos

La emocionante experiencia de exportar por primera vez Tomatillo Verde mexicano a Estados Unidos

579 views
0

En Invertebral nos gustan los retos. Pero antes de asumirlos definitivamente hacemos todo un proceso de investigación para ejecutarlos. De lo contrario aplicaremos excepcionalmente la fórmula de exportación ME = MS.

Exportar Tomatillo Verde de la variedad Physalis philadelphica (HS Code 0702000302) definitivamente lleva una tarea que comienza en el campo y concluye en la bodega refrigerada en su destino.

El manejo post cosecha del Tomatillo Verde es todo un reto: entre un 30% a 40% de cada cosecha en campo no es apta para su exportación. Al menos es lo que hemos detectado en esta primera fase.

La merma en el empaque es realmente abrumadora cuando se realiza la primera inspección. Pero no todo queda ahí. El proceso de calidad implicar revisar hasta 2 o 3 veces más el producto empacado y descartar hasta el más mínimo detalle en el producto.

Aunque el proceso de exportación de Tomatillo Verde parece fácil y muy noble en términos de restricciones aduanales americanas para su importación en USA; definitivamente se deben exagerar los procesos de manejo postcosecha en el empaque porque uno encuentra bastantes irregularidades de calidad cuando este llega del campo (daños mecánicos, gusano o larvas, pudrición anticipada, etcétera).

Poco a poco se llenan cajas y cajas de producto no apto y eso puede desmoralizar tanto al productor como al exportador. Recordemos que este producto se debe pelar a mano, bajo un proceso minucioso de no dañar la piel del mismo.

A diferencia del aguacate Hass, el tomatillo debe conservarse limpio a una temperatura de 59ºF grados Farenheit. La temperatura recomendada para la conservación frigorífica del tomatillo verde, varía desde 7ºC a 15ºC.

Factores como el estado de madurez de cosecha entre otros, son decisivos para seleccionar la temperatura a la que se va a conservar el producto.

Además para fijar dicha temperatura es importante tener claro cual va a ser el manejo al que será sometido el pro-ducto: si serán comercializados rápidamente o no; si serán madurados artificialmente; si queremos mantener o acelerar la madurez de los mismos.

Si el almacenaje no es refrigerado y el fruto permanece a más de 30ºC, se produce una maduración irregular con decoloración marcada de la epidermis y en esto definitivamente se deben extremar precauciones.

Afortunadamente nuestro proceso de calidad dio muy buenos resultados en el mercado terminal y anotamos una exportación más a nuestra trayectoria.

Your email address will not be published. Required fields are marked *