Publica APEAJAL requisitos para exportar Aguacate de Jalisco a USA

Publica APEAJAL requisitos para exportar Aguacate de Jalisco a USA

394 views
0

La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) publicó hoy las reglas de operación para que los productores de 15 municipios declarados como libres de plagas de interés cuarenterario, puedan exportar su fruta y competir para ganar mercado en los Estados Unidos.

Todo parece indicar que los meses de abril y mayo del presente año serán fundamentales para establecer los protocolos, registros fitosanitarios y trazabilidad de fruta inventariada en huertas para las futuras cosechas, tal y como opera el programa USDA-APHIS en Michoacán.

Información publicada por SENASICA, la producción de aguacate en el estado de Jalisco se duplicó en seis años; mientras que en 2015 hubo una producción de 119 mil 647 toneladas métricas, la cantidad cosechada en 2021 se duplicó al documentarse un total de  248 mil 192 toneladas.

Cabe señalar que esta producción se destinó principalmente para otros mercados internacionales, principalmente Europa, Asia y en menor medida Canadá. Todo esto conforme a datos arrojados por el Servicio de Agroalimentación y Pesquera del Gobierno federal (SENASICA), con un valor de cuatro mil 187 millones de pesos.

Este crecimiento permite a Jalisco posicionarse en el segundo lugar a nivel nacional como el mayor productor del “oro verde”.

Requisitos para los productores

  1. Registrarse en la Junta Local de Sanidad Vegetal (JSLV) que corresponda
  2. Documentar y proporcionar la información de los huertos a registrar, aviso de funcionamiento, georreferencias (ubicación en el GPS) y polígonos (mojoneras o linderos)
  3. Cumplir con los requisitos de inocuidad que establece la Ley FSMA (Ley de Seguridad e Inocuidad Alimentaria) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (LÉASE AQUÍ SOBRE FSMA)
  4. Que el huerto se encuentre localizado dentro de los municipios libres de las 5 plagas de interés cuarentenario que se mencionan a continuación:

Plagas de Interés Cuarentenario

  1. Conotrachelus aguacatae (Barrenador pequeño del hueso del aguacate)
  2. Conotrachelus perseae (Barrenador pequeño del hueso del aguacate)
  3. Heilipus lauri (Barrenador grande del hueso del aguacate)
  4. Stenoma catenifer (Palomilla del hueso del aguacate)
  5. Copturus aguacatae (Barrenador de rama del aguacate)

 

De acuerdo a una investigación del diario El Informador, los municipios de las zonas Sur, Sureste y Alto Sur de Jalisco son los que tienen mayores posibilidades de exportar al vecino país, tras ser declarados libres de barrenadores del hueso del aguacate. Estos concentran el 65% de la producción total en la Entidad.

El municipio de Zapotlán El Grande concentra la mayor producción de aguacate en la Entidad. De las 248 mil 192 toneladas que se produjeron en Jalisco el año pasado, 53 mil 374 corresponden a esta localidad.

El crecimiento es acelerado, pues en 2003 apenas producía 356 toneladas, ubicándose en cuarto lugar (a nivel estatal, en ese año se tuvo una producción de apenas cinco mil 153 toneladas).

Incluso, algunos de los municipios que aparecían con la mayor producción  ya no figuran en la lista, como lo es Tlajomulco de Zúñiga, que en ese entonces ocupaba el primer lugar.

Jalisco: Municipios con más producción de Aguacate 2021
Municipios Toneladas
Zapotlán El Grande 53,374
San Gabriel 20,185
Gómez Farías 17,097
Concepción de Buenos Aires 14,138
Zapotiltic 12,623
Sayula 11,162
Tapalpa 7,596
Mazamitla 6,960
Quitupan 5,944
Tepatitlán 5,864
Arandas 3,154
La Manzanilla de la Paz 2,356
Valle de Juárez 783
Chiquilistlán 689

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *